La infraestructura como servicio (IaaS), también conocida como servicios de infraestructura en la nube, es una forma de computación en la nube en la que la infraestructura de TI se proporciona a los usuarios finales a través de Internet. El proveedor de IaaS proporciona la infraestructura de virtualización, el almacenamiento, la red y los servidores. De esta manera, el usuario no tiene que tener un centro de datos físico y no tiene que preocuparse por actualizar o mantener físicamente estos componentes.
Problema que resuelve
- Falta de conocimiento o habilidades en la nube
- Es posible que un usuario final no tenga experiencia en la nube o en virtualización, pero la organización desea avanzar a la nube para la continuidad del negocio o por una variedad de razones. La IaaS puede proporcionar alojamiento en la nube administrado con capacidades de nube pública y privada con una interfaz fácil de usar.
- Continuidad del negocio
- Garantizar que las operaciones comerciales continúen en diversas circunstancias puede ser excepcionalmente difícil y, a veces, requiere equipos duplicados y una ubicación física adicional. IaaS puede proporcionar un medio para ampliar la infraestructura existente o proporcionar nuevos recursos para respaldar las necesidades comerciales.
- Escalabilidad
- Permite que las empresas tengan la capacidad de escalar sin comprometer sus presupuestos.
- Flujo de efectivo
- Los costos continuos predecibles ayudan a igualar el crecimiento del negocio con el gasto en TI. Tener una factura mensual fija en lugar de una compra de Capex por adelantado o una factura de nube fluctuante que puede cambiar constantemente.
- Bienes inmuebles
- Ya no se necesita espacio para un centro de datos, con rack, refrigeración y otros recursos para alimentar y mantener las luces encendidas. También suele ser extremadamente caro alquilar un espacio en pies cuadrados con los controles de calidad adecuados.
Soluciones o beneficios
- Bajar el TCO
- La mayoría de las organizaciones ya han visto los enormes beneficios de migrar a la nube. Hacer el cambio a IaaS es una de las mejores maneras de obtener los resultados esperados mediante la creación de ambientes flexibles, pagando siempre por la cantidad de recursos realmente utilizada en tiempo real, esto nos ayuda a reducir nuestro TCO..
- Alto retorno de inversión (ROI)
- Su atractivo se basa en una solución que requiere un bajo costo inicial y que generará un retorno sobre la inversión (ROI) rápido.
- Experiencia de usuario simple
- En un modelo de servicio IaaS, un proveedor de la nube aloja los componentes de infraestructura que tradicionalmente están presentes en un centro de datos local. Esto incluye servidores, hardware de red y almacenamiento, así como la capa de virtualización o hipervisor. Todo la infraestructura en una misma consola de administración.
- Escalabilidad y flexibilidad
- Uno de los más grandes beneficios de IaaS es la capacidad de escalar hacia arriba y hacia abajo rápidamente en respuesta a los requisitos de una empresa. Esta escalabilidad bajo demanda proporciona flexibilidad adicional y mayor agilidad para responder a oportunidades y requisitos cambiantes. Esto es especialmente útil para crear y desmantelar entornos de prueba y desarrollo, que se benefician enormemente de esta mayor velocidad y agilidad.
- Agilidad
- Se tendrá la capacidad de aprovisionar y desaprovisionar recursos en menos tiempo, lo que permite que el tamaño de la infraestructura coincida con la demanda. Por ejemplo, se puede utilizar para respaldar un sitio web de comercio electrónico que necesita reaccionar a varios tipos de cargas de demanda todos los días.
- Administración centralizada
- La administración exitosa de la IaaS garantiza que los administradores controlen regularmente los costos de la nube, utilicen mejor los recursos de la nube y mantengan el entorno seguro y en cumplimiento con los estándares normativos.
Aplicaciones en la industria
- Bancario
- La nube proporciona al sector bancario la opción de pasar de un modelo intensivo en capital a un enfoque comercial flexible que reduce el costo operativo, al tiempo que mantiene la seguridad de los datos como la máxima prioridad. Sin embargo, la clave para un proceso exitoso de desarrollo e integración en la nube radica en seleccionar el modelo de computación en la nube correcto.
- Industria de TI
- La infraestructura como servicio (IaaS) está ganando popularidad por varias razones en la industria de TI para el cuidado de la salud. Los profesionales de la salud dependen de los registros de salud electrónicos para administrar los detalles de los pacientes y brindarles la atención adecuada. Una gran cantidad de datos en las organizaciones de atención médica dificulta el almacenamiento de datos en dispositivos locales (On-premise). Sin embargo, la capacidad de IaaS para mantener el control sobre el acceso a los datos de los pacientes la convierte en una excelente herramienta para administrar bases de datos masivas.
Gesttor - Servicios en la Nube
818 421 2512
Av. David Alfaro Siqueiros 106 Piso 17
Col. Valle Oriente, Flor de Mayo, 66278, San Pedro Garza García, N.L.